Posteado por: redlatcom | agosto 26, 2008

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno

Introducción

 Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, constituyen un foro de consulta y reflexión sobre temas del interés de las naciones miembros. Congregan anualmente a los jefes de estado y de gobierno de los 21 países de lengua española y portuguesa de América y Europa y representan la concertación de la voluntad política de los gobiernos basados en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Igualmente son entendidas como mecanismos de diálogo donde, en forma conjunta, se examinan los grandes retos que confrontan los países iberoamericanos, jugando un papel importante en la toma de decisiones. Las Cumbres encuentran su razón de ser en el reconocimiento de una suma de afinidades históricas y culturales así como en la riqueza de los orígenes y de la expresión plural de los países que las conforman.

Estos encuentros de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos se han constituido en espacios de discusión de los temas de mayor trascendencia para el desarrollo de los pueblos y en ellos se han tomado importantes decisiones en áreas como la pobreza y la marginación, la economía y la globalización, la violencia, el narcotráfico y otros más. Igualmente se han incorporado, como temas de primera línea, el derecho internacional, la educación, la cultura, el medio ambiente, ciencia y tecnología, el desarrollo urbano, la salud, la infancia, el desarrollo de los pueblos indígenas y la seguridad social.

La primera Cumbre Iberoamericana se celebró en 1991 en la ciudad de Guadalajara (México), luego sucesivamente le siguieron Madrid – España (1992), Salvador de Bahía – Brasil (1993), Cartagena de Indias – Colombia (1994), San Carlos de Bariloche – Argentina (1995), Viña del Mar y Santiago – Chile (1996), Isla Margarita – Venezuela (1997), Oporto – Portugal (1998), La Habana – Cuba (1999), Ciudad de Panamá – Panamá y Lima – Perú (2001) República Dominicana (2002) y Bolovia (2003).

Los países que integran las Cumbres Iberoamericanas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal y España

La Infancia y la Adolescencia en las Cumbre Iberoamericanas

 Desde la creación de este ámbito de diálogo, concertación y cooperación entre estados, la preocupación por la situación de la infancia en Iberoamérica se ha mantenido como una constante en las agendas de las sucesivas Cumbres Iberoamericanas, pero es en la X Cumbre, celebrada en Panamá, donde este tema será, por primera vez, el eje central de la discusión.

 Ya en la Declaración Final de la primera de las Cumbres Iberoamericanas, celebrada en Guadalajara (México) en 1991, los Estados miembros declaraban el compromiso de “desplegar los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a las metas definidas en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia”. Unas metas asumidas como las condiciones mínimas de mejora de la situación de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda y seguridad social.

 Un año después dicho compromiso se vio ratificado en la Cumbre de Madrid en 1992, al proclamar sus miembros que “el futuro de la comunidad iberoamericana tiene en sus niños y jóvenes un patrimonio de incalculable valor”. En cierto modo, esta Cumbre acotó sus prioridades acerca de la infancia al ámbito de la educación, con la aprobación de diversos programas de esta naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: